SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/entrevistas/en-oftalmologia-la-vanguardia-es-estar-en-capacitacion-continua.html
25 Septiembre 2023

Dr. Carlos Arellano:

“En oftalmología, la vanguardia es estar en capacitación continua”

Con el propósito de ofrecer a las futuras generaciones un espacio de actualización y participación en congresos, el proyecto “Jóvenes Oftalmólogos de Bolivia” ha retomado fuerza tras sus primeros inicios.

En 2020, con la llegada de la pandemia, la práctica oftalmológica habitual se vio alterada. Esto afectó, entre otros, a oftalmólogos que se encontraban en formación, perdiendo, de cierto modo, la oportunidad de trabajar con sus profesores y pacientes.

Esto, más allá de significar un obstáculo, representó una oportunidad para dar origen a “Jóvenes Oftalmólogos de Bolivia” (JOB), propuesta creada por docentes del área para que este grupo de estudiantes pudieran compartir reflexiones e inquietudes, además de participar en clases y presentar casos.

Con el retorno a la “normalidad”, esta iniciativa fue menos habitual. Esto impulsó al doctor Arellano, que participó como alumno, a retomarla y poner foco para que los más jóvenes ocupen mayor espacio dentro de los congresos, pierdan el miedo a presentar ante el público y, por supuesto, puedan actualizarse constantemente.

- Doctor, ¿cuéntenos más acerca de reimpulsar a JOB?

Hace tres años, y con motivo de la pandemia, los doctores Marcelo Murillo, Manuel Justiniano y Ximena Arce se unieron para realizar sesiones académicas a oftalmólogos más jóvenes, con el objetivo de compartir experiencias y conocimiento. Fue una oportunidad que vieron debido a que los cursos online comenzaron a masificarse y la capacitación a distancia era una excelente forma para enriquecer la formación.

JMe tocó participar como asistente, donde pude presentar al resto de los colegas y me pareció algo genial. Sin embargo, la iniciativa se detuvo y fue ese el motor que me llevó a iniciar las gestiones para potenciar y reactivar lo que conocemos como “Jóvenes Oftalmólogos de Bolivia”.

- ¿Qué oportunidades de visibilización han tenido?

Es un proyecto que ha ido retomando fuerza y que se ha hecho más conocido. De hecho, hace unos meses pudimos participar en el Congreso Internacional de Glaucoma realizado en Santa Cruz, donde tuvimos espacio para exponer y profundizar en ciertos temas de investigación.

Esa es la idea, que a través de este grupo, tengamos un espacio que no hemos podido alcanzar e, idealmente, aumentar nuestra presencia y participación en grandes congresos o, incluso, presentaciones en el exterior.

- ¿A qué atribuye esta dificultad?

Son varios factores. La falta de práctica u oportunidades. El temor a la exposición, sobre todo, al ser más joven y tener que enfrentarte a un auditorio con mucha gente. Por eso, uno de nuestros principales objetivos es abrirnos más espacios y así ir perdiendo ese miedo a analizar un tema, estudiarlo y poder presentarlo en un evento. Esa es la prioridad.

- ¿Cómo trabaja JOB por ese propósito?

Queremos que los jóvenes oftalmólogos se animen a conocer más sobre el mundo de la investigación y a actualizarse. A trabajar sus potencialidades y perder el miedo a hablar en público. Para eso, hemos programado sesiones que nos permitan abarcar temáticas de todas las subespecialidades, dando un enfoque que vaya desde lo básico a lo complejo, vale decir, que las clases sirvan para un residente de primer año, hasta quienes ya están formados y dictan las cátedras.

En ese sentido, cmencionar que siempre se puede reforzar temas, recordar cosas que a veces uno piensa que son básicas o que ya las conoce, pero, llegado el momento, te das cuenta de que, quizás, las has dejado de lado. Es una excelente oportunidad para todos los involucrados en JOB.

 - ¿Y qué se espería de las próximas generaciones de médicos en Bolivia?

En nuestro caso y, en general, es importante que haya más conocimiento sobre medicina basada en la evidencia, de estudios científicos. Contar con ese aval al momento de indicar una medicación o conocer en profundidad sobre los avances al momento de realizar un procedimiento quirúrgico. Tener la capacidad y certeza de que lo que hacemos es lo indicado y que representa la mejor opción para el paciente. 

La vanguardia es estar, justamente, en capacitación continua y contar con la oportunidad para poder hacerlo. A través de JOB estamos fortaleciendo esa mirada para que, todos los jóvenes oftalmólogos, que son el futuro en materia de atención, el día de mañana puedan ofrecer atención de calidad a los pacientes que nos necesiten.

- ¿Por otra parte, qué desafíos tiene Bolivia en materia de salud visual?

Siempre existen. Afortunadamente, contamos con excelentes especialistas, quienes han sido formados tanto dentro como fuera del país. A eso se suma toda la evolución que ha tenido la tecnología en materia de medicina y máquinas que han sido un importante aporte para nuestro trabajo.

Sin embargo, tenemos espacios por cubrir. Hay ciertas subespecialidades que aún escasean en Bolivia. La Sociedad Boliviana de Oftalmología, y sus afiliados, siempre ven la forma de mejorar estos aspectos y así poder llegar a la mayoría de la población, sobre todo en provincias y pueblos que están alejados y, por ende, no tienen acceso directo a un especialista.

- ¿Un mensaje de cierre?

Estamos abiertos a que todos participen. Que tengan la opción de asistir, ya sea como oyentes o presentando un tema. Su fundamento es incentivar la investigación en los más jóvenes. Los esperamos a todos.

Por María Ignacia Meyerholz