SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/entrevistas/en-el-cancer-de-mama-hemos-progresado-en-todos-los-aspectos.html
30 Mayo 2022

Dr. Ronald Limón Tellez:

“En el cáncer de mama hemos progresado en todos los aspectos”

Chequeo anual por medio de mamografías y autoexamen en mujeres sobre 35 años anualmenten es clave para un diagnóstico oportuno.

Esta enfermedad es originada por el crecimiento anormal de las células del tejido mamario. Las alteraciones se expresan por medio de un tumor palpable en la mama o axila, junto a secreción espontánea por el pezón, cambios en apariencia física, alteraciones del color de la dermis o presencia de piel de naranja. 

Según cifras del Global Cancer Observatory 2020 de la OMS, 73,29 personas por cada 100.000 fueron diagnosticadas con esta patología en Bolivia y 4,7% fallecieron.

El conocimiento de los signos y síntomas iniciales -sumado a la demostración de cómo se realiza la autoexploración- son algunas de las estrategias recomendadas. Sin embargo, la mamografía o screening sigue siendo el único método efectivo para detectar las lesiones.

El director médico de Oncobolivia, con estudios en la Universidad de Harvard relacionados con genética del cáncer e inmunología y oncología, Ronald Limón afirma que “las mujeres deben conocerse a sí mismas, ya que realizarse el autoexamen es parte de un diagnóstico precoz”.

Explica que el riesgo de desarrollar esta patología es del 12%. Sin embargo, ese porcentaje puede verse alterado producto de otras causas. “Una de cada ocho la padecerá. Por lo tanto, la educación tiene un rol fundamental, porque nos permitirá realizar una evaluación médica oportuna”.

- Diagnosticar el cáncer de mama en estadios iniciales es la clave de un buen pronóstico…

Definitivamente. Y no solo para este, sino para todo tipo de cáncer. El chequeo temprano y oportuno nos promueve tasas muy altas de curación, cercanas al 80%. Es importante hacer énfasis en la prevención, en la realización de los controles dependiendo la edad del paciente y los factores asociados que pueda tener.

- ¿Por qué ha costado tanto realizar una prevención efectiva? 

Desde mi perspectiva y experiencia en Europa y Estados Unidos, en la cultura Latinoamericana no está instaurado acudir de forma temprana al médico a menos que se presente molestia, lo cual no es aconsejable. En el caso del cáncer cuando ya existe algún tipo de síntoma es porque probablemente esté en estado avanzado.

Es necesario adoptar la costumbre que, independiente si la persona se encuentre sin alteraciones anatómicas, a partir de los 40 años debe asistir a controles. Ciertas patologías se pueden genera con la edad y en este caso si se presentan factores de riesgo el chequeo debiese ser desde los 35.

- En caso de una madre con diagnóstico ¿qué probabilidad tiene su hija de padecerlo?

Es una patología muy difícil de diagnosticar, porque en el embarazo aumenta la secreción hormonal y volumen mamario, entonces, detectarlo llega a ser todo un reto. El riesgo genético que tiene una madre de transmitírselo a su hija es entre 10% a 15% de los casos. 

- ¿De qué manera se maneja el seguimiento de la descendencia?

Sin duda es importante indagar los antecedentes de la abuela, hermana, madre y tía. Lo más probable es que esté relacionada a un gen, que puede ser estudiado mediante mutaciones germinales.

Existen varios genes vinculados a la herencia de la enfermedad oncológica, pero los BCRA1 y BCRA2 tienen una implicancia terapéutica para la prevención. Si se encuentran alteraciones en ellos en la madre es probable que los hijos puedan padecerlo.

En estos casos el riesgo de presentar la patología se cuadriplica en la persona portadora llegando a un 80% y entre 40% a 50% para cáncer de ovario.Una solución es la mastectomía profiláctica, técnica con la que se puede intervenir de forma temprana incluso sin que se haya desarrollado la enfermedad.

- Cuando se comunica el diagnóstico ¿qué es lo que más preocupa a las pacientes?

Es una patología familiar que afecta a todo el entorno. La cultura que tenemos la asocia automáticamente con muerte, pero no siempre es así. Lo que más genera angustia es el tratamiento de quimioterapia y la posible pérdida de pelo. Sin embargo, con los avances y procedimientos actuales, hay quienes pueden evitar este tratamiento, porque no lo necesitan. 

- ¿Cómo se aborda el aspecto psicoemocional?

Todas las unidades dedicadas al cuidado y tratamiento de personas con cáncer deben contar con un equipo multidisciplinario que incluye apoyo psicológico. Esto se realiza desde el inicio, para que la afectada acepte la enfermedad y pueda llevar de forma adecuada el proceso. 

Lo que he visto en diferentes partes del mundo es que cualquier Unidad Oncológica tiene en su equipo un especialista en salud mental dedicado a la psico-oncología, que, si bien no hay una especialidad como tal, tiene relación al cuidado y abordaje más específico del paciente.

- ¿Cuáles son los tratamientos disponibles para su abordaje?

Inmunoterapia, terapia molecularmente dirigida, terapias blanco, quimio-inmunoterapia, entre otras. Hemos tenido un gran avance durante estos últimos años. Probablemente, la quimioterapia no se va a dejar de utilizar, pero la idea es disminuir su uso o seleccionar qué paciente se beneficia con ella. Estamos tratando de apuntar a personalizar la medicina.

- Cuándo se logra la remisión del cáncer…

Actualmente es difícil medirla como tal. Si la paciente ha recibido su tratamiento de forma adecuada y, posteriormente, presenta estudios de evaluación con resultado negativo significa que está en remisión. Dependiendo del tipo puede durar muchos años o menos. 

Existen métodos de detección como células circulantes tumorales, donde se puede prever la recaída en el tiempo. Lamentablemente, por el momento, no tenemos un tratamiento para esta detección, pero es una forma temprana de determinar si la paciente va a recaer en los próximos meses o tal vez en un año. 

- En los últimos años ¿cuáles han sido los avances más significativos en el tratamiento de esta enfermedad?

Definitivamente, hemos progresado en todos los aspectos. En radioterapia se han desarrollado técnicas donde empleando altas dosis se efectúan menos sesiones, entregando los mismos resultados con menos toxicidad. La realización de cirugía conservadora sin necesidad de intervenciones posteriores, bajas disecciones de ganglios centinelas y axilares, lo cual produce una dismiuncion del riesgo de linfedema del brazo afectado.

En cuanto a los tratamientos hormonales, existen nuevos fármacos que producen respuestas duraderas sobre todo en estadios avanzados. Otros pasan la barrera hematoencefalica produciendo la disminución de lesiones cerebrales lo que genera un mejor control del sistema nervioso central. 

Se están desarrollando vacunas para cierto tipo de cáncer de mama. Se encuentra en fase I el estudio de terapia con células T, CAR T-cell therapy que está principalmente aplicándose en hematología, pero que puede se usa en tumores sólidos. También la terapia TCR que son receptores de células T. Todas tienen que ver con modificación genética de los linfocitos T o de sus receptores para inducir a nuestro propio cuerpo a combatir el cáncer.

Por Camila Gutiérrez P.