SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/entrevistas/el-anticonceptivo-debe-responder-a-las-necesidades-de-la-usuaria.html
26 Septiembre 2022

Dra. Paula Vanhauwaert Sudy:

“El anticonceptivo debe responder a las necesidades de la usuaria"

Los especialistas debiesen dar a conocer y explicar la variedad de métodos de barrera, permitiendo a la paciente decidir de manera informada y consciente.

Pastillas, dispositivos intrauterinos, anillo, inyección, parches, implantes y condón femenino son las opciones que tienen las mujeres para evitar embarazos.

Si bien todas apuntan a un mismo objetivo, algunas tienen beneficios extras como mejora del cutis o sangrados más leves.

De este listado, las pastillas anticonceptivas y el dispositivo intrauterino (DIU) poseen similares tasas de eficacia. De acuerdo con la OMS, este último sería más efectivo: 99,2% versus 91%.

"El método anticonceptivo más confiable depende de cada usuaria”, así lo asegura la doctora Paula Vanhauwaert, presidenta de la Sociedad de Endocrinología Ginecológica, diplomado en endocrinología ginecológica y de la reproducción de la Universidad de Alcalá, España y Estada de perfeccionamiento en infertilidad y endocrinología de la reproducción.

- Según un estudio realizado por la OMS, el DIU posee 99,2% de eficiencia versus 91% de la píldora. Aun así, pareciera que la píldora es el método popular…

Muchísimo más y creo que tiene que ver con el boca a boca. Esto pasa porque, por lo general, nuestros círculos cercanos son los que las utilizan y, por lo tanto, la persona opta por ese método por ser lo común y lo conocido.

Por otro lado, las pastillas sí tienen beneficios por sobre los dispositivos, ya que la única función del DIU es prevenir el embarazo y los anticonceptivos orales ayudan en otras áreas, por ejemplo mejorar la piel y el ánimo. Toda patología hormonal se puede controlar con este método: endometriosis, ovario poliquístico, síndromes premenstruales. Entonces, Esa es una ventaja objetiva y por eso uno los indica.

El tipo de anticonceptivo debe responder a las necesidades de cada mujer. No hay anticonceptivo ideal por sí solo, pero sí existe el idóneo para cada paciente.

- No son métodos infalibles...

Cuando uno observa las cifras de eficiencia en un sistema que se usa de manera perfecta versus uno que se maneja de forma “real”, es decir, que la paciente a veces lo olvide, lo tome de forma equivocada, haya tenido vómitos o indigestión, el porcentaje varía. Una pastilla falla alrededor de un 0,2% al año por cada 100 mujeres y el dispositivo lo hace más o menos en los mismos rangos. Sin embargo, esa no es la realidad y es ahí donde se generan ciertas diferencias, donde el DIU es similar a esterilizarse versus la pastilla que tiene fallas de hasta un 6%. 

- Es importante que el médico se tome el tiempo de explicar entonces…

Claro, se debe presentar lo que hay disponible, los pro y contras y ojalá sea siempre la paciente quien decida finalmente qué método utilizar y no el médico.

Si tú piensas en alguien que busca seguridad y comodidad, el dispositivo es maravilloso. No se ve, no se siente, dura años y es tan efectivo como esterilizarse. El día que te lo sacas vuelves a estar fértil, los hay con y sin hormonas y tiene la gracia que el funcionamiento del cuerpo sigue como si uno no tuviera nada. Sin embargo, también hay mujeres que no lo toleran, tienen sangrado abundante o simplemente no quieren algo que describen como invasivo.

- La inserción y retiro del DIU requiere de la intervención de personal calificado. La pastilla pareciera ser más fácil… 

Sí, puede ser. La pastilla muchas veces se tiene disponible en la consulta y considero que es de gran ayuda para entregarla de inmediato. Se ha demostrado que ocurren embarazos entre el tiempo que transcurre entre la prescripción de la receta y la realización de la compra. Esto, por motivos como perder la orden, olvidar cómo se utilizan, mitos y un sinfín de razones.

En cambio, si hablamos del dispositivo, solo en algunos lugares se dispone de stock para insertarlo si es que la paciente así lo quiere, pero no es lo habitual. Por lo general, escoge un dispositivo, se va a la casa, agenda una nueva cita y alguien lo inserta. Un mensaje: es sumamente importante que en ese lapso uno recete otro tipo de anticonceptivo.

- ¿Cuál es su opinión respecto a los mitos que asocian el DIU con cáncer?

No aumenta el riesgo de cáncer. De hecho, hay algunos estudios que han demostrado que lo disminuye. Nosotros como Sociedad Chilena de Endocrinología Ginecológica decimos que no es clínicamente relevante y no debería influir en la decisión de utilizarlo o no.

- En los 60´s el 80% de las mujeres chilenas utilizaba este método. ¿Cómo ha cambiado esta realidad?

Efectivamente así era. El dispositivo que se utilizaba en ese entonces era la T 380-A y es la que sigo indicando.

En esa época se creó el Plan Nacional de Planificación Familiar y las matronas quedaron a cargo. Se favorecía el hecho de que el dispositivo duraba 10 años y que era similar a la esterilización. Era muy fácil en ese entonces.

El 80% de las mujeres utilizaba este método, donde a algunas les fue bien y a otras mal. Había casos de dolores, sangrados, etc. Por eso en algún minuto empezó a bajar el uso, porque hay gente con muy malos recuerdo de la T de cobre y, de hecho, algunas preguntan si es la misma de hace años y se impresionan al saber que sí. Pese a ello, quiero recalcar que es un excelente método anticonceptivo. 

Por último, hay que mencionar que todos los anticonceptivos fallan, pero cuando lo hace la T de cobre, a veces, se producen embarazos ectópicos, lo que implica el ingreso a urgencias. Son algunos de estos motivos el por qué hoy se usa menos de lo que realmente debiese utilizarse. 

Por María Ignacia Meyerholz L.