SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/entrevistas/educar-en-prevencion-es-la-principal-herramienta-de-control-del-vih.html
06 Febrero 2023

Dr. Damián Garcés Todorovich:

“Educar en prevención es la principal herramienta de control del VIH”

Esta medida ayudaría no solo a desarrollar y mantener un comportamiento seguro, sino también a reducir el estigma y la discriminación de quienes viven con el virus.

Desde que comenzó esta pandemia en la década de los ochenta, 32 millones de individuos en el mundo han fallecido producto de enfermedades concomitantes al sida. En Bolivia, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), unas 26000 [22000 - 31000] personas viven con VIH y al año se infectan unas 1500 [1200 - 1900]. 

“De ahí la importancia de prevenir en múltiples frentes. El educar a la población respecto a cualquier enfermedad siempre será el arma principal para vencer a la misma, sobre todo si se trata de patologías infectocontagiosas”, destaca el doctor Damián Garcés Todorovich, miembro de la Unidad de Infectología del Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames de la ciuadad de Iquique, en Chile, y encargado del Programa de Profilaxis Preexposición (PrEP) al VIH.

“El Plan 90-90-90 de ONUSIDA planeaba para 2020 tener a 30 millones de pacientes en tratamiento antirretroviral efectivo y menos de 500 mil contagios al año. Esas metas no se lograron, entre muchas otras razones, debido a la llegada de la pandemia por COVID-19, que saturó los servicios sanitarios y redujo globalmente el testeo de VIH, retrasando así todo el diagnóstico y manejo. Esta situación afectó -y lo sigue haciendo- los indicadores mundiales y también los del país”.

Aunque cada vez se cuenta con fármacos más potentes y menos tóxicos, “los esfuerzos tienen que encaminarse hacia la educación de riesgo de esta pandemia que ha convivido con nosotros por más de 40 años”. 

- ¿Por qué el VIH/sida sigue considerándose una pandemia?

Se trata de la enfermedad de propagación a nivel mundial por excelencia, con importantes repercusiones para la salud pública en todas las naciones. Desde la década de los 80’ empezó a propagarse sin control y pese a todos los esfuerzos realizados no se ha logrado un manejo adecuado. Si bien existen avances en tratamiento y prevención, las cifras sobre su incidencia y prevalencia siguen siendo impresionantes, sobre todo en realidades de países subdesarrollados como el nuestro. La situación epidemiológica en Chile se encuentra crítica, entre otros factores, como consecuencia de políticas de prevención y promoción en salud que no han logrado sus objetivos en la práctica, la pandemia por COVID-19 y la situación migratoria actual, puesto que representan una población con una alta tasa de abandono y mala adherencia a controles y a la que es difícil hacer seguimiento apropiado.

- Se logrará controlar…

Desde hace varios años existen avances en terapia farmacológica para una eventual cura del VIH, mayormente basada en la utilización de anticuerpos monoclonales bNAbs, los cuales tendrían la capacidad de bloquear el ingreso del virus a las células diana y de activar el sistema inmune, de manera que este sea capaz de atacar las células infectadas. Si bien son prometedores, aún no logran concretar éxitos clínicos verdaderamente significativos. 

Aún no hay un horizonte visible para el término de esta pandemia. No por la falta de tratamiento curativo, sino más bien por la escasez de políticas públicas efectivas que logren concientizar a la población sobre la prevención de esta enfermedad y tristemente esto está relacionado con la falta de educación sexual que se brinda a las personas más vulnerables en etapas tempranas de la vida. Ahí está la clave para evitar las conductas inseguras que siguen manteniendo vigente la propagación de este virus.

- Por cada paciente con VIH, al menos, dos o más desconocen su condición. ¿Llegar a los afectados y detectar los casos seropositivos sigue siendo el gran desafío?

Para un mejor pronóstico y tratamiento, el diagnóstico precoz antes de la aparición de complicaciones, es fundamental. A mi entender, el reto es limitar la transmisión de la enfermedad. Si bien, detectar tempranamente tiene un impacto importante en la transferencia del virus, esta no es la única forma de hacerlo. Por ejemplo, un paciente puede saber su estado y, aun así, no seguir tratamiento ni evitar contagios a otros. Sin embargo, si se educa a la población sobre este tema, este individuo poco adherente no transmitiría el virus, no por su diagnóstico precoz, sino porque las personas expuestas se protegerían activamente. La educación con respecto a la prevención y promoción de la salud es, para mí, el gran desafío.

- ¿Qué avances se han realizado para combatir este problema de salud pública?

Fundamentalmente en la terapia antirretroviral. Muy bien tolerada por los pacientes y con toxicidades e interacciones farmacológicas mínimas, además de una alta barrera genética, lo que dificulta enormemente la aparición de resistencias. La llegada de los inhibidores de transferencia de la cadena de integrasa (INSTI) de nueva generación, como dolutegravir y bictegravir, ha sido de gran ayuda para intervenir positivamente en la historia natural de la enfermedad permitiendo a sus usuarios tener una vida plena y saludable, con inmunidad competente y cargas virales indetectables, lo que disminuye la transmisión comunitaria.

Junto a las nuevas terapias, se implementó el Programa de Profilaxis Preexposición (PrEP), el cual consiste en la administración de fármacos antirretrovirales en la población con alto riesgo de contagiarse demostrando ser una disposición eficaz en la prevención de su transmisión, supeditado a la adherencia a la terapia antirretroviral preventiva.

Recientemente, se autorizó en el país el auto test, otro avance que permite realizar con mayor eficiencia un diagnóstico precoz en pacientes que, muchas veces, rechazan ir a controles médicos por miedo a la estigmatización social.

- ¿En qué consiste el Programa PrEP?

La profilaxis preexposición es la administración de medicamentos que reducen las probabilidades de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales o consumo de drogas inyectables. Con una buena adherencia alcanza una eficacia mayor al 90% que sumada a otras medidas de prevención, como el uso de preservativos, logra niveles de protección de prácticamente el 99%. 

Nuestro sistema de salud público cuenta con tenofovir/emtricitabina (TDF/FTC) como fármacos combinados para realizar esta profilaxis farmacológica, el cual es entregado a la población de riesgo que se inscribe voluntariamente en nuestro programa y debe tomarse diariamente para lograr la protección deseada. En los controles médicos periódicos se realizan exámenes y evaluaciones para ir vigilando la tolerabilidad, así como la adherencia. 

Al ser un programa voluntario, la persona tiene derecho a dejarlo en cualquier momento, siempre recibiendo asesoría y consejo sobre la necesidad o no de permanecer en el, manteniendo en todo momento la confidencialidad.

El mayor reto laboral es que más usuarios de la población ajena al hospital ingresen. Con el equipo queremos difundir comunicacionalmente este servicio, considerando la alta prevalencia de VIH en nuestra región. 

- La llegada del coronavirus promovió la investigación también en este campo. ¿Qué noticias existen sobre una vacuna, al menos, para prevenir la enfermedad? 

Es una pregunta difícil. Se está trabajando en posibles alternativas. Sin embargo, aún no se llega a estudios clínicos aleatorios randomizados avanzados como para hablar con certeza al respecto. Esperamos que así sea. Este es más un anhelo que una opinión científica.

Por Carolina Faraldo Portus