Vacuna contra influenza, protectora cardiovascular
En pacientes diabéticos, la inmunización se asocia con un menor riesgo de mortalidad por infarto agudo al miocardio y accidente cerebrovascular.
La reciente infección por influenza se ha vinculado con un mayor riesgo de eventos aterotrombóticos, incluyendo el infarto agudo de miocardio (IAM) y accidente cerebrovascular (ACV). Actualmente, se sabe poco sobre la asociación entre la vacunación contra la influenza y los resultados cardiovasculares en pacientes con diabetes.
En el estudio realizado por Daniel Modin y colaboradores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) se utilizaron los datos de registros daneses para identificar a diabéticos durante nueve temporadas consecutivas de influenza en el período 2007-2016. La enfermedad metabólica se definió como el uso de medicamentos hipoglucemiantes. Se excluyeron los sujetos que no tenían entre 18 y 100 años o que tenían una patología cardíaca isquémica, insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer o enfermedad cerebrovascular. La exposición (en este caso, la inmunización) se evaluó antes de cada temporada. Se consideraron los resultados de mortalidad general, fallecimientos por causas cardiovasculares y específicamente por IAM o ACV. Para cada temporada, los participantes fueron monitoreados desde el 1 de diciembre hasta el 1 de abril del año siguiente.
Un total de 241.551 pacientes fueron monitoreados durante una mediana de cuatro estaciones (rango intercuartil dos-ocho estaciones) para un seguimiento total de 425.318 personas-año. La cobertura vacunal durante las temporadas de estudio osciló entre el 24 y el 36%. Durante el seguimiento, 8.207 personas fallecieron por causas generales (3,4%), 4.127 por enfermedades cardiovasculares (1,7%) y 1.439 murieron específicamente a causa de un IAM/apoplejía (0,6%). Después de ajustar los factores de confusión, la vacuna se relacionó significativamente con una reducción del riesgo de muerte general, cardiovascular o específicamente por IAM o ACV. La inmunización también se vinculó con una menor probabilidad de hospitalización debido a complicaciones agudas como cetoacidosis o coma diabético e hipoglucemia.
En conclusión, en personas con diabetes, la vacunación contra la influenza se asocia con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas, cardiovascular y por infarto agudo al miocardio o accidente cerebrovascular. Los autores además sugieren que la inmunización puede mejorar los resultados clínicos del paciente diabético.
