Vacuna antineumocócica reduce mortalidad
La formulación conjugada decavalente reduce las muertes por neumonía y por todas las causas en un 72 y 35%, respectivamente.
La vacuna conjugada neumocócica decavalente (PCV10) fue introducida en el Programa Nacional de Inmunización (PNI) chileno en enero de 2011 con un esquema 3+1 (administrada a los 2, 4, 6 y 12 meses) sin vacunación de actualización. En este estudio, se evaluó la efectividad de PCV10 sobre la morbilidad y mortalidad por neumonía en niños durante los dos primeros años después de la introducción de la inmunización.
Janepsy Diaz y colaboradores de diferentes instituciones de salud de Brasil, Chile y Estados Unidos llevaron a cabo un estudio de casos y controles anidados basado en la población que utilizó cuatro registros electrónicos de datos de salud fusionados a nivel nacional: nacidos vivos, vacunación, hospitalización y mortalidad. Los nacidos en 2010 y 2011 fueron seguidos a partir de los dos meses de edad por un período de dos años. Los autores utilizaron cuatro definiciones de casos diferentes de hospitalización o mortalidad por neumonía (muertes por todas las causas y relacionadas con la neumonía), seleccionaron todos los casos y cuatro controles emparejados seleccionados al azar por cada caso. Los controles se emparejaron en el tiempo de análisis. Luego evaluaron el estado de la inmunización. Finalmente, los investigadores estimaron la efectividad de la vacuna (EV) mediante una regresión logística condicional.
En las cohortes chilenas de nacidos vivos de 2010 y 2011 hubo un total de 497.996 niños y niñas. La EV de PCV10 fue de 11,2% (IC 95% 8,5 - 13,6) cuando se utilizaron todas las hospitalizaciones y muertes por neumonía para definir los casos. La EV se incrementó a 20,7 (IC 95% 17,3 - 23,8) cuando se excluyeron de la definición de casos los códigos de la CIE10 utilizados para denotar la neumonía viral. Las estimaciones de EV en muertes por neumonía y muertes por todas las causas fueron 71,5 (IC del 95%: 9,0 a 91,8) y 34,8 (IC del 95%: 23,7 a 44,4), respectivamente.
En suma, la vacuna conjugada neumocócica decavalente reduce sustancialmente el número de hospitalizaciones por neumonía y muertes por neumonía y por todas las causas durante el período de estudio. Estos hallazgos también refuerzan la importancia de contar con sistemas de información sanitaria de calidad para medir la efectividad vacunal.
