SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/cienciaymedicina/destacados/traumatismos-cerebrales-recurrentes-pueden-aumentar-el-riesgo-de-alzheimer.html
15 Mayo 2023

Traumatismos cerebrales recurrentes pueden aumentar el riesgo de Alzheimer

Un 66,6% de los participantes (una cohorte de 9 personas) tuvo una acumulación anormal de placas amieloides. 

La lesión cerebral traumática (LCT) es la principal causa de discapacidad en adultos jóvenes. Cuando es de carácter recurrente se asocia a una amplia gama de secuelas psicológicas, neurológicas y cognitivas, que pueden manifestarse años después de la lesión. Se han identificado pruebas patológicas de encefalopatía traumática crónica en veteranos militares y civiles fallecidos tras traumatismos craneoencefálicos recurrentes; sin embargo, no se conocen bien los factores que contribuyen al desarrollo de estos síntomas crónicos. Una mejor comprensión de la ciencia básica de los efectos del traumatismo en la fase aguda temprana, es esencial para entender sus repercusiones a largo plazo.

Las investigaciones realizadas en las últimas décadas sugieren que podría existir una relación entre las lesiones cerebrales traumáticas (TBI) repetitivas o graves y la acumulación anormal de beta-amiloide. Ciertas formas de beta-amiloide pueden acumularse en forma de ovillos y placas en el cerebro, lo que puede provocar deterioro cognitivo y enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer.

El traumatismo craneoencefálico puede ser el resultado de un traumatismo craneal directo, como una caída o la práctica de deportes de contacto, pero también puede ser el resultado de fuerzas indirectas -como las ondas de choque de las explosiones en el campo de batalla- que sacuden violentamente el cerebro en el cráneo.

Investigadores  de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri (EEUU)  estudiaron esta relación. Para ello reclutaron a nueve instructores militares de granadas o breacher en la base militar de Fort Leonard Wood en Fort Leonard, Missouri (USA) de enero de 2020 a diciembre de 2021. 

Otros nueve civiles fueron incluidos en el estudio como grupo de control sano. Todos los participantes carecían de antecedentes de conmoción cerebral y eran varones de unos 30 años, una edad en la que no se espera la acumulación de amiloide.

Los 18 participantes fueron evaluados dos veces. La primera fue para establecer una línea de base y la segunda tuvo lugar después de la exposición a la explosión, aproximadamente cinco meses después del examen. Los instructores militares rellenaron un registro digital con el número de exposiciones a explosiones, incluido el disparo de armas. Los participantes de control fueron evaluados en momentos similares.

Se sometieron a un escáner PET de la cabeza para evaluar y cuantificar los cambios amiloides. Se utilizó un programa informático de análisis para segmentar seis regiones cerebrales que suelen asociarse con la enfermedad de Alzheimer y el TBI.

Se observó una acumulación anormal de amiloide en seis de los nueve participantes expuestos a explosiones. Tres de ellos tenían una región del cerebro con mayor depósito, dos participantes tenían dos regiones y uno tres regiones con amontonamiento anormal.

Ninguno de los participantes sanos de control mostró un acopio anormal de amiloide.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1148/radiol.221608

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Mundial sobre Controversias en Obstetricia, Ginecología e Infertilidad

21 Noviembre 2024

El cevento ofrece a los líderes de opinión clave de todo el mundo la oportunidad de debatir eficazmente dilemas clínicos y terapéutic...

Destacado Artículos Destacados

Grasas vegetales, aliadas de la salud

25 Septiembre 2024

Reemplazar solo un 5% de grasas animales con aceites vegetales y granos puede disminuir significativamente el riesgo de mortalidad genera...

Innovador tratamiento oral para la psoriasis

09 Septiembre 2024

El fármaco zasocitinib, un inhibidor selectivo de TYK2, muestra resultados prometedores en el aclaramiento cutáneo de pacientes con la ...

Destacado Progresos Médicos

Revolucionando la medicina regenerativa

16 Septiembre 2024

La bioimpresión in situ representa una innovación prometedora en la terapia cel...