https://www.savalnet.bo/cienciaymedicina/destacados/reparacin-minimamente-invasiva-de-la-valvula-mitral-reduce-hospitalizaciones.html
15 Marzo 2023

Reparación mínimamente invasiva de la válvula mitral reduce hospitalizaciones

La tasa disminuye a largo plazo en casi un 50% y la de mortalidad en casi un 30%, en comparación con los pacientes con insuficiencia cardíaca que no se someten a este procedimiento.

La válvula mitral separa las dos cavidades del lado izquierdo del corazón, la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo. La válvula controla el flujo sanguíneo de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo e impide que la sangre retroceda tras la contracción del corazón (lo que se denomina regurgitación mitral o IM). Se calcula que la IM afecta a más de 1 de cada 10 personas mayores de 75 años. Suele estar causada por una insuficiencia cardiaca subyacente, en concreto, por el mal funcionamiento del ventrículo izquierdo, la principal cámara de bombeo del corazón.

La reparación transcatéter de borde a borde (TEER) es un procedimiento mínimamente invasivo en el que se utiliza un catéter (un tubo largo y flexible) para colocar una o varias pinzas con el fin de juntar las valvas de la válvula mitral y evitar que la sangre se filtre de nuevo a la aurícula izquierda.

El ensayo COAPT  encabezado por Gregg W. Stone, MD, director de Asuntos Académicos del Sistema de Salud Mount Sinai y profesor de Medicina (USA) se diseñó para determinar si los pacientes con IM secundaria se beneficiarían de este procedimiento con un clip diminuto denominado MitraClip. En este participaron 614 pacientes (edad media 72 años, 36% mujeres) de EE.UU. y Canadá con insuficiencia ventricular izquierda, IM grave y síntomas de insuficiencia cardíaca (fatiga, disnea) a pesar de estar recibiendo el mejor tratamiento médico disponible, que en aquel momento consistía en tres medicamentos. Todos siguieron tomando la medicación prescrita para la insuficiencia cardíaca. La mitad fueron asignados aleatoriamente a una intervención TEER con MitraClip para reducir la IM.

El 73,6% de los pacientes sometidos a TEER fallecieron o fueron hospitalizados por insuficiencia cardíaca, frente al 91,5% de los del grupo de control. El riesgo reducido de muerte por cualquier causa de los pacientes tratados, en comparación con los controles fue del 28%. Los beneficios relativos disminuyeron al cabo de tres años, en gran parte porque al cabo de dos años se permitió a los pacientes del grupo de control "cruzar" para someterse a la terapia.

Una limitación del estudio es que no fue ciego. Sin embargo, expertos independientes evaluaron las hospitalizaciones, muertes y otros acontecimientos adversos del estudio basándose en criterios específicos documentados en el historial del paciente. Las conclusiones también se aplican únicamente a los pacientes con regurgitación de la válvula mitral secundaria a insuficiencia ventricular izquierda que fueron tratados con el dispositivo MitraClip.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1056/NEJMoa2300213

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LACRE 2025

05 Junio 2025

Congreso de Educación Médica para Educación Médica de Postgrado mas importante en América Latina.
A lo largo de dos días, part...

Destacado Artículos Destacados

Un menor riesgo cardiovascular prolonga la vida más de una década

14 Abril 2025

Datos globales revelan que no presentar cinco factores de riesgo a los 50 años se asocia con...

Uso eficaz de la acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico

10 Abril 2025

Esta técnica, combinada con terapias adicionales como la metformina, puede mejorar parámetros hormonales, metabólicos y de peso corpor...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 desafía al síndrome de Down

17 Marzo 2025

Esta tecnología de edición genética permite la eliminación eficaz del cromosoma 21 extra en células con trisomía, abriendo nuevas o...