Optimismo atenúa el riesgo cardiovascular
Estos datos sugieren que una mentalidad positiva se relaciona con una menor incidencia de complicaciones cardiovasculares y mortalidad por todas las causas.
El optimismo y el pesimismo pueden medirse fácilmente y son actitudes potencialmente modificables que pueden estar asociadas con el riesgo cardiovascular y la mortalidad por todas las causas.
El objetivo de este estudio fue realizar un metaanálisis y una revisión sistemática de la asociación entre el optimismo y el riesgo de eventos cardiovasculares futuros y la mortalidad por todas las causas. Los autores realizaron búsquedas sistemáticas en las bases de datos electrónicas PubMed, Scopus y PsycINFO, desde el inicio hasta el 2 de julio de 2019 para identificar todos los estudios de cohorte que investigaron la relación entre el optimismo / pesimismo y los eventos cardiovasculares y/o la mortalidad general.
Los datos fueron revisados y extraídos de forma independiente por dos investigadores. Se utilizaron estimaciones de efectos ajustados y se realizó un análisis combinado mediante el modelo de efectos aleatorios de Hartung-Knapp-Sidik-Jonkman. Se realizaron análisis de sensibilidad y de subgrupos para evaluar la solidez de los resultados. Finalmente, se siguió la pauta del Meta-análisis de Estudios Observacionales en Epidemiología (MOOSE).
La búsqueda proporcionó 15 estudios con 229.391 participantes, de los cuales 10 estudios informaron datos sobre eventos cardiovasculares y 9 estudios reportaron mortalidad por todas las causas. El período medio de seguimiento fue de 13,8 años (rango, 2 a 40 años). En el análisis combinado, el optimismo se asoció significativamente con una disminución del riesgo de eventos cardiovasculares (riesgo relativo, 0,65; IC del 95%: 0,51 a 0,78; P < 0,001), con una alta heterogeneidad en el análisis (I2 = 87,4%). De manera similar, esta actitud se relacionó significativamente con una menor mortalidad general (riesgo relativo, 0,86; IC del 95%: 0,80 a 0,92; P < 0,001), con heterogeneidad moderada (I2 = 73,2%). Los análisis de subgrupos por métodos para la evaluación, duración del seguimiento, sexo y ajuste para la depresión y otros factores de confusión potenciales produjeron resultados similares.
En suma, los hallazgos sugieren que el optimismo está asociado con un menor riesgo de eventos cardiovasculares y mortalidad por todas las causas. Según los autores, estudios futuros deben buscar definir mejor los mecanismos de biocomportamiento subyacentes a esta relación y evaluar el beneficio potencial de las intervenciones diseñadas para promover actitudes positivas y reducir las negativas.
