HDAC: potencial blanco contra la rinitis alérgica
Hallazgos indican que la inhibición de la histona deacetilasa puede reconstituir los defectos de la barrera epitelial al promover la expresión de proteínas presentes en uniones estrechas.
Los pacientes con rinitis alérgica (RA) y asma tienen una barrera epitelial defectuosa, sin embargo, los mecanismos subyacentes que vinculan este fenómeno celular con la fisiopatología siguen siendo poco conocidos. La actividad de la histona deacetilasa (HDAC) ha sido identificada como un factor crucial de inflamación alérgica y disfunción de uniones estrechas a nivel epitelial.
En este estudio se investigó si la actividad de la HDAC se encuentra alterada en pacientes con RA y en un modelo de ratón de asma alérgica inducida por ácaros del polvo doméstico (HDM, por sus siglas en inglés) y si contribuye a la disfunción de la barrera epitelial. Para abordar esta materia, se cultivaron células epiteliales nasales primarias de sujetos de control y pacientes con RA para estudiar la resistencia eléctrica transepitelial y el flujo paracelular de isotiocianato de hexano fluorescente (4 kDa) junto con la expresión de ARNm y la tinción por inmunofluorescencia de uniones estrechas. Se estimularon cultivos con diferentes concentraciones de JNJ-26481585, un inhibidor de HDAC de amplio espectro. Finalmente, se evaluó in vivo el efecto del inhibidor sobre la permeabilidad de la mucosa y la función de unión estrecha en un modelo de ratón para el estudio de la inflamación alérgica de las vías respiratorias inducida por HDM.
La actividad general de la HDAC fue mayor en las células epiteliales nasales de los pacientes con RA y se correlacionó inversamente con la integridad de este tejido. El tratamiento de las células epiteliales nasales con JNJ-26481585 restauró la integridad epitelial al promover la expresión en uniones estrechas y la reorganización de proteínas. Los ratones sensibilizados al HDM fueron tratados con el inhibidor enzimático para demostrar el papel in vivo de la HDAC. Estos ejemplares no tuvieron inflamación alérgica de las vías respiratorias y no sufrieron hiperreactividad bronquial. Además, el tratamiento restauró la función de la mucosa nasal al promover la expresión de las proteínas de uniones estrechas.
En suma, estos hallazgos identifican al aumento de la actividad de la enzima histona deacetilasa como un posible mecanismo de lesión tisular responsable de una reparación celular desrregulada, lo que conduce a una barrera epitelial defectuosa en la rinitis alérgica. Según los autores, el bloqueo de la actividad enzimática es un nuevo y prometedor objetivo para la intervención terapéutica en pacientes con enfermedades de las vías respiratorias.
