https://www.savalnet.bo/cienciaymedicina/destacados/ejercicio-vigoroso-es-determinante-contra-la-fragilidad.html
18 Marzo 2020

Ejercicio vigoroso es determinante contra la fragilidad

La actividad física evaluada por acelerómetría predice la medida en que se produce el desgaste fisiológico en el adulto mayor.

Actualmente se cuenta con una evaluación longitudinal limitada de la relación entre la actividad física de moderada a vigorosa (MVPA, por sus siglas en inglés) y el comportamiento sedentario (SB, del inglés sedentary behaviour) con la fragilidad. Además, ningún estudio ha explorado la posibilidad de una causalidad inversa. 

El objetivo de este estudio realizado Asier Mañas y colaboradores de la Universidad de Castilla‐La Mancha (Toledo, España) fue determinar la posible bidireccionalidad de la relación entre la MVPA evaluada por acelerómetría, el SB y la fragilidad a lo largo del tiempo en adultos mayores.

Los participantes evaluados en esta investigación provenían del Estudio de Toledo para el Envejecimiento Saludable. Los autores analizaron 186 personas de 67 a 90 años (76,7 ± 3,9; 52,7% mujeres) durante un período de 4 años. El tiempo pasado en SB y la MVPA fueron evaluados por acelerometría. Se utilizó una escala de rasgos de fragilidad para determinar los niveles de este parámetro. Finalmente, los autores utilizaron un diseño de modelo de panel cruzado para probar las relaciones recíprocas entre MVPA/SB y la fragilidad.

La puntuación de la escala de rasgos de fragilidad cambió de 35,4 a 43,8 puntos entre dos tiempos (P < 0,05). También se evidenció una reducción de 7 min/día en el tiempo empleado en MVPA (P < 0.05), y los participantes tendieron a pasar más en un SB (P = 0,076). Los análisis revelaron que niveles más bajos de MVPA inicial predicen niveles más altos de fragilidad posterior [std. β = -0,126; IC = -0,231 a -0,021; P < 0,05], mientras que el tiempo inicial en un SB no predijo la fragilidad posterior. Por el contrario, un aumento inicial del estado de fragilidad predijo niveles más altos de SB posterior pero no los de MVPA.

En suma, los autores sugieren que la relación entre la actividad física de moderada a vigorosa y el comportamiento sedentario es unidireccional: los individuos que pasan menos haciendo ejercicio de esa intensidad al inicio tienen más probabilidades de aumentar su puntuación de fragilidad, y los que son más frágiles tienen más probabilidades de pasar más tiempo inactivos posteriormente. Según los autores, las intervenciones y políticas deben tener como objetivo aumentar los niveles de actividad física desde etapas más tempranas en la vida para promover un envejecimiento exitoso.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1002/jcsm.12511

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XI Congreso Internacional de Medicina Interna

21 Mayo 2025

La Asociación de Medicina Interna de Rosario desarrollará el XI Congreso Internacional de Medicina Interna el 21, 22 y 23 de mayo en el...

Destacado Artículos Destacados

Limitar el uso del celular mejora la concentración y la salud mental

14 Marzo 2025

Un bloqueo de internet móvil durante dos semanas puede favorecer significativamente la capacidad de mantener la atención, la reducción...

Dieta mediterránea reduce riesgo de cánceres relacionados con la obesidad

07 Marzo 2025

Una mayor adherencia a este régimen alimentario está vinculada a una probabilidad ligeramente menor de desarrollar estas patologías, i...

Destacado Progresos Médicos

Abordando la COVID-19 con un enfoque endotelial

17 Febrero 2025

Su función es clave para comprender la enfermedad, ya que influye en la coagulación e inflamación. Este conocimiento impulsa el desarr...