JAMA
Efectividad a largo plazo de los antibióticos frente a la apendicectomía
El uso de estos medicamentos es una opción efectiva y segura para la apendicitis no complicada, con una tasa de recurrencia del 37,8% y menores complicaciones en comparación con la cirugía tras 10 años.
La apendicitis aguda no complicada es una afección común en adultos, que tradicionalmente se ha tratado mediante apendicectomía. Sin embargo, la terapia antibiótica ha surgido como una alternativa viable y segura. No obstante, faltan resultados de ensayos clínicos aleatorizados con un seguimiento superior a cinco años que respalden su eficacia.
Este estudio, liderado por la Dra. Paulina Salminen del Departamento de Cirugía de la Universidad de Turku en Finlandia, tuvo como objetivo proporcionar datos de seguimiento a largo plazo sobre la recurrencia de apendicitis y las tasas de apendicectomía tras el tratamiento antibiótico a diez años.
Este análisis forma parte del ensayo clínico APPAC, que se realizó en seis hospitales de Finlandia entre noviembre de 2009 y junio de 2012. Se llevó a cabo un seguimiento observacional en una cohorte de 530 pacientes, con edades entre 18 y 60 años, diagnosticados mediante tomografía computarizada. Fueron asignados aleatoriamente a dos grupos: uno que se sometió a apendicectomía (n=273) y otro que recibió antibióticos (n=257). El tratamiento consistió en ertapenem sódico intravenoso (1 g/d) durante tres días, seguido de levofloxacino (500 mg una vez al día) y metronidazol (500 mg tres veces al día) por siete días. El seguimiento finalizó el 29 de abril de 2024. La fase analizada se centró en la recurrencia de apendicitis en aquellos originalmente asignados a recibir antibióticos.
A los diez años, se evaluó a 253 de los 257 pacientes del grupo con tratamiento antibiótico, mostrando una tasa de recurrencia de apendicitis del 37,8% (IC 95%: 31,6%-44,1%), y una tasa acumulativa de apendicectomía del 44,3% (IC 95%: 38,2%-50,4%). La tasa de complicaciones en el grupo de apendicectomía fue del 27,4% (IC 95%: 21,6%-33,3%), frente al 8,5% (IC 95%: 4,8%-12,1%) en el grupo de la terapia antibiótica (P<0,001). No se observaron diferencias significativas en la calidad de vida entre los grupos.
Este estudio confirma que, en pacientes inicialmente tratados con antibióticos por apendicitis no complicada, las tasas de recurrencia y apendicectomía a diez años sustentan la terapia antibiótica como una opción efectiva. Además, sugiere que el riesgo de neoplasias apendiculares en estos pacientes es bajo, reafirmando su uso en la práctica clínica como un tratamiento adecuado y seguro.
Fuente bibliográfica
Antibiotic Therapy for Uncomplicated Acute Appendicitis: Ten-Year Follow-Up of the APPAC Randomized Clinical Trial
Salminen P, et al.
DOI: 10.1001/jama.2025.25921