Bloqueo de CD47 + Rituximab: una relación sinérgica
Un inhibidor de punto de control inmunitario contra el marcador proteico CD47, más el anticuerpo anti-CD20 logran resultados prometedores en afectados con linfoma no Hodgkin.
El anticuerpo Hu5F9-G4 (en adelante, 5F9) es un inhibidor del punto de control inmune que bloquea la proteína CD47 (proteína antifagocítica sobreexpresada por prácticamente todos los tumores para evadir la macrófagos) y que induce la fagocitosis de las células tumorales. 5F9 sinergiza con rituximab para eliminar el linfoma no Hodgkin de células B mediante la mejora de la fagocitosis celular dependiente de anticuerpos y mediada macrófagos. En el presente estudio esta combinación fue evaluada clínicamente.
Se realizó un estudio de fase 1b con afectados con linfoma no Hodgkin recidivante o refractario. Los pacientes podían haber tenido linfoma difuso de células B grandes (DLBCL, por sus siglas en inglés) o linfoma folicular. Se administró 5F9 (a una dosis de cebado de 1 mg por kilogramo de peso corporal, por vía intravenosa, con dosis de mantenimiento semanales de 10 a 30 mg por kilogramo) junto con rituximab para determinar la seguridad y eficacia que pudiera para sugerir una dosis de fase 2.
Un total de 22 personas (15 con DLBCL y 7 con linfoma folicular) fueron reclutadas. Los participantes habían recibido una mediana de 4 (rango, 2 a 10) terapias previas, y el 95% tenían una enfermedad que era refractaria al rituximab. Los eventos adversos fueron predominantemente de grado 1 ó 2, siendo los más frecuentes anemia y las reacciones relacionadas con la infusión. La anemia (un efecto esperado en el objetivo) fue mitigada por la estrategia de la dosis de cebado y mantenimiento de 5F9. Los efectos secundarios limitantes de la dosis fueron raros. Una dosis seleccionada de fase 2 de 30 mg de 5F9 por kilogramo llevó a una ocupación aproximada del 100% de los receptores CD47 en los glóbulos blancos y rojos circulantes. La mitad de los pacientes tuvo una respuesta objetiva (es decir, completa o parcial), y el 36% tuvo una respuesta completa. Las tasas de respuesta objetiva y completa fueron del 40% y el 33%, respectivamente, entre los individuos con DLBCL y del 71% y el 43%, respectivamente, entre aquellos con linfoma folicular. Finalmente, en una mediana de seguimiento de 6,2 meses entre los afectados por DLBCL y de 8,1 meses entre los que tenían linfoma folicular, el 91% de las respuestas estaban en curso.
En conclusión, el inhibidor del punto de control de macrófagos 5F9 combinado con el anticuerpo monoclonal rituximab muestra una actividad prometedora en pacientes con linfoma agresivo e indolente. No se observaron eventos de seguridad clínicamente significativos en este estudio inicial.
