Bifidobacterias ayudan al manejo del cólico del lactante
La administración de Bifidobacterium lactis se asocia con una reducción en la duración media del llanto, con efectos beneficiosos sobre el sueño y la frecuencia y consistencia de las deposiciones.
Pese a que la evidencia sugiere que la microbiota intestinal parece estar involucrada en el cólico infantil y se sustenta el potencial terapéutico de los probióticos, la patogénesis de esta enfermedad está escasamente definida.
El objetivo de Roberto Berni Canani e investigadores de la Universidad de Nápoles Federico II (Italia) fue evaluar la tasa de lactantes con una reducción del 2% de la duración media del llanto diario después de 28 días de intervención con el probiótico Bifidobacterium lactis. Los resultados secundarios fueron el número de episodios de llanto diarios, tiempo de sueño, número de evacuaciones intestinales y la consistencia de las heces.
Los autores realizaron un ensayo controlado aleatorizado con lactantes sanos alimentados exclusivamente con leche materna, pero que sufrían cólicos. Los bebés fueron asignados al azar para recibir las bifidobacterias (1 × 109 UFC/día) o placebo durante 28 días. Evaluaron la estructura de la microbiota intestinal y el butirato, la beta-defensina-2 (HBD-2), la catelicidina (LL-37), la IgA secretora (sIgA) y los niveles de calprotectina fecal.
Los investigadores asignaron aleatoriamente a 80 lactantes, 40 por grupo. La tasa de lactantes con una reducción del 2% de la duración media del llanto diario fue mayor en los tratados con probióticos, a partir del final de la segunda semana. Ningún lactante sufrió una recaída cuando se interrumpió el tratamiento. El número medio de episodios de llanto disminuyó en ambos grupos, pero con un efecto mayor en el grupo de Bifidobacterium lactis (-4,7 ± 3,4 versus -2,3 ± 2,2, P < 0,05). La frecuencia media diaria de las deposiciones disminuyó en ambos grupos, pero el efecto fue significativamente mayor con los probióticos. La consistencia de las deposiciones fue similar entre los dos grupos. Los autores además observaron un aumento en la abundancia de Bifidobacterium (con una correlación significativa con la reducción del tiempo de llanto), butirato y niveles de HBD-2, LL-37, sIgA asociados con una disminución en el nivel de calprotectina fecal en los tratados.
En suma, los resultados indican que la suplementación con Bifidobacterium lactis es efectiva para el manejo del cólico infantil. El efecto podría derivarse de los mecanismos inmunitarios y no inmunitarios asociados con una modulación de la estructura y función de la microbiota intestinal.
