En tratamiento antipsicótico
Agonistas de GLP‐1R son efectivos contra el aumento de peso
Pacientes tratados con clozapina u olanzapina, experimentan una mayor pérdida de peso con la administración de agonistas de los receptores del péptido similar al glucagón tipo 1.
El objetivo de este estudio fue evaluar si los agonistas de los receptores del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1RA) reducen la ganancia de peso corporal asociado a los antipsicóticos en pacientes con esquizofrenia, en comparación con los controles.
Se realizaron búsquedas sistemáticas en PubMed/EMBASE/PsycINFO/Cochrane mediante los términos de búsqueda "antipsychotic and GLP-1RA". Se realizó un metaanálisis con los datos de participantes individuales de los estudios que asignaron aleatoriamente a pacientes para que recibieran GLP‐1RA o a un grupo control. La medida de resultado primaria fue la diferencia en el peso entre el GLP-1RA y los controles. Las medidas de resultado secundarias incluyeron variables cardio-metabólicas y reacciones adversas a los medicamentos (RAM). Finalmente, se realizó una regresión lineal múltiple que incluyó sexo, edad, gravedad de la psicosis, variable metabólica, RAM y agente GLP-1RA.
Tres estudios (exenatida una vez a la semana = 2; liraglutida una vez al día = 1) proporcionaron datos a nivel de participantes (n = 164, edad = 40,0 ± 11,1 años, peso corporal = 105,8 ± 20,8 kg). Después de 16,2 ± 4,0 semanas de tratamiento, la pérdida de peso fue de 3,71 kg (IC del 95%: 2,44 a 4,99 kg) mayor para GLP‐1RA versus los controles (p < 0,001). Además, la circunferencia de cintura, índice de masa corporal, HbA1c, glucosa en ayunas y la adiposidad visceral fueron significativamente menores con GLP-1RA. El sexo, edad, gravedad de la psicosis, náuseas, y tipo de agente GLP‐1RA no afectaron significativamente los resultados. La pérdida de peso con GLP‐1RA fue mayor para los tratados con clozapina/olanzapina (n = 141) que con otros antipsicóticos (n = 27) (4,70 kg; IC del 95%: 3,13-6,27 versus. 1,5 kg; IC del 95%: -1,47 - 4,47) (p < 0,001). Por último, las náuseas fueron más frecuentes con los GLP‐1RA (53,6% versus 27,5%, p = 0,002, número necesario para dañar = 3,8).
En suma, los agonistas de receptor del péptido similar al glucagón tipo 1 son efectivos y tolerables para el aumento de peso asociado a los antipsicóticos, en particular para los tratados con clozapina/olanzapina. Con pocos pacientes incluidos, se requieren estudios adicionales antes de hacer recomendaciones sobre el uso rutinario de los GLP-1RA.
