https://www.savalnet.bo/cienciaymedicina/destacados/906.html
12 Mayo 2003

Desordenes del Sueño

Nuevos neuroquímicos amplían el entendimiento sobre el sueño irresistible

Recientemente se ha identificado un nuevo neuropéptido la hipocretina 1, el cual ha sido observado en el fluido cerebroespinal de pacientes con narcolepsia.

La mayoría de los pacientes con narcolepsia presenta serios problemas laborales, sociales, incluso el riesgo potencial de accidentes, sin embargo, desde que este cuadro clínico fue descrito en 1880 por Jean Baptiste Gelineu, un neuropsiquiatra francés, que reportó a un grupo de pacientes con un sueño irresistible gatillado por emociones fuertes, su diagnóstico y conocimiento actual en muy limitado.

El diagnóstico de estos desordenes es muy variable debido a que otras múltiples condiciones pueden causar la disminución del sueño diario. Claramente, las anormalidades de sueño y apetito se asocian con un gran número de desordenes médicos y psiquiátricos. La narcolepsia es reconocida como una enfermedad con fisiopatología y anormalidades neuroquímicas muy especificas.

Investigadores de la Clínica Mayo, publicaron un estudio sobre la posible implicancia de una proteína llamada hipocretina, que ayudaría a comprender mejor este enigmático desorden del sueño, caracterizado por una excesiva falta de sueño durante el día, cataplejía, parálisis del sueño y alucinaciones hipnóticas entre otras y discuten el nuevo enfoque del diagnóstico y tratamiento en base a la evidencia actualmente disponible.

El rol de la hipocretina también conocida como orexina, es aun poco claro pero fascinante a la vez, ya se encuentra presente en las células del hipotálamo lateral, una larga región del cerebro asociada con regulaciones de sueño, con proyección neuronal hacia el locus ceruleus, el área tegmental ventral, amígdala y el rafe dorsal.

La hipocretina modula potencialmente la actividad de monoaminas y acetilcolina, por lo tanto la ausencia de ellos conducen a los múltiples síntomas de la narcolepsia. Esto abre un nuevo camino de investigación a cerca de la influencia potencial de este neuropéptido.

Según los autores, la narcolepsia puede servir como modelo que permita futuras investigaciones acerca de la potencial influencia de este neuropéptido en trastornos del sueño y del apetito, plantean que puede servir de modelo incluso para el estudio de la cataplejía.

Fuente bibliográfica

Mayo Clin Proc 2001; 76:185-194

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

1er Congreso InterOncology de Oncología y Radioterapia

05 Septiembre 2025

Se invita a participar de este magno evento para compartir conocimientos, investigaciones y experiencias que nos permitirán avanzar en e...

Destacado Artículos Destacados

Vacunas con aluminio no se asocian a trastornos crónicos en niños

22 Julio 2025

Datos a gran escala respaldan que la exposición a este metal en los primeros años de vida no aumenta el riesgo de problemas autoinmunes...

Abordaje de las manifestaciones oculares en la artritis reumatoide

14 Julio 2025

Las complicaciones visuales pueden ser la primera señal de la enfermedad en un tercio de los casos. Un manejo integral y la colaboració...

Destacado Progresos Médicos

Vitamina D como aliada de la medicina del sueño

23 Junio 2025

El micronutriente desempeña un papel crucial en la regulación del sueño y, gracias a recientes avances, su comprensión clínica y mol...