Medicina preventiva
Elevado riesgo de accidente cerebrovascular en personas que sufren de migrañas
La migraña es el tipo más común de dolor de cabeza en adultos jóvenes, con un predominio estimado del 4% antes de la pubertad y cercano al 25% en mujeres de treinta años de edad. Algunos estudios observacionales han demostrado un aumento del riesgo de accidente vascular encefálico entre personas con historia de jaquecas, pero otras investigaciones no han podido encontrar esta asociación. Se cree que el mecanismo de esta potencial relación podría deberse en parte por la hiperagregación plaquetaria y la reducción del flujo sanguíneo en el cerebro que generalmente ocurre en la migraña con aura. La potencial asociación entre el riesgo de accidente vascular y jaqueca es una preocupación constante en salud pública, especialmente para mujeres jóvenes que utilizan anticonceptivos orales, que por sí mismo pueden ser un factor de riesgo independiente.
Epidemiólogos canadienses, españoles y norteamericanos, intentaron explorar dicha asociación al realizar un meta-análisis. Específicamente, cuantificaron el riesgo de accidente vascular encefálico isquémico en individuos con migraña (con y sin aura), así como también determinar este peligro entre diversas categorías de edad y en usuarias de contraceptivos orales. Se utilizaron datos de diversos estudios de observación publicados entre 1966 y el 2004 (Medline y Embase) que habían examinado la asociación entre la migraña y el accidente isquémico.
Un total de 14 estudios (11 estudios caso-control y 3 de cohorte) fueron identificados. Estos sugieren que el riesgo de accidente cerebral se incrementa en personas con migraña (RR 2.16, IC 95% 1.89 a 2.48). Este aumento del peligro fue constante en tanto en aquellos que presentaban aura (RR 2.27, 1.61 a 3.19) como en los sin aura (RR 1.83, 1.06 a 3.15), e igualmente en mujeres que tomaban anticonceptivos orales (RR 8.72, 5.05 a 15.05).
En conclusión, los datos del meta-análisis sugieren que la jaqueca puede ser un factor de riesgo para el accidente cerebrovascular. Más estudios son necesarios a explorar el mecanismo de tal asociación. Además, el peligro de jaqueca entre las mujeres que usan contraceptivos orales debe ser investigado con mayor profundidad.
Fuente bibliográfica
BMJ 2005 Jan 8; 330(7482):63