

Neumol Pediatr 2017; 12 (4): 161 - 168
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Rol del kinesiólogo respiratorio en el proceso de alta domiciliaria
en niños con ventilación mecánica prolongada
la prestación el eje central de acción (31).
En el HJM se logra el alta considerado ambos
principios, estabilidad clínica y funcionalidad cardiorespiratoria,
lo que mantiene perfecta armonía con el escenario nacional,
donde programas como el AVNI y AVI ya integran actividades de
entrenamiento de la musculatura respiratoria y acondicionamiento
general, además del uso de dispositivos fonatorios y ejecución
de otras actividades de RR (30,32).
REHABILITACIÓN RESPIRATORIA EN EL PROCESO DE ALTA
DOMICILIARIA
La RR incluye una serie de estrategias que pretenden
mantener o aumentar las capacidades físicas generales y
específicas de un sujeto portador de enfermedad respiratoria
crónica. La American Thoracic Asociation y la European
Respiratory Society han actualizado la definición de rehabilitación
pulmonar a “una intervención integral basada en una evaluación
exhaustiva del paciente, seguido por terapias adaptadas que
incluyan, pero no se limitan, a entrenamiento físico, educación
y cambios en el comportamiento, tendientes a mejorar el
estado físico y psicológico de las personas con enfermedades
respiratorias crónicas, promoviendo la adherencia a largo plazo
de las conductas que mejoren la salud” (33, 34).
A partir de esta definición 3 son las características
principales de la RR: Interdisciplinaria, donde el equipo debe
estar compuesto por diferentes profesionales de la salud,
capacitados y con funciones complementarias. Individualizada
y adaptada a cada paciente según su enfermedad, evolución y
reserva funcional. Y centrada en una atención no solo física, sino
que psicosocial, en la cual aspectos psicológicos, de inserción
social y de diario vivir impactaran la calidad de vida del niño y su
familia (35).
Los Objetivos de la RR son reducir los síntomas,
aumentar la participación social, reducir los gastos en salud
y optimizar el estado funcional (35). Este último será distinto
para cada condición y niño, de manera que para trazar el plan
de rehabilitación es esencial una adecuada evaluación, donde
la consigna debe ser establecer el nivel individualizado de
funcionalidad (36).
La evaluación inicial incluye un control base del
desempeño del niño y su ventilador mecánico, evaluaciones
especificas e inespecíficas de función respiratoria y finalmente
pruebas de ejercicio y tolerancia cardiorespiratoria (Tabla 1).
Estas serán implementadas acorde a la condición de soporte
ventilatorio del niño, pudiendo ser usuario de asistencia
ventilatoria parcial o total y de TQT o no.