NEUMOLOGÍA PEDIÁTRICA

C o n t e n i d o d i s p o n i b l e e n h t t p : / / www. n e umo l o g i a - p e d i a t r i c a . cl 350 Ventilación mecánica prolongada en tiempos de pandemia / COVID-19 Neumol Pediatr 2020; 15 (2): 346 - 350 REFERENCIAS 1. Sauthier M, Rose L, Jouvet P. Pediatric prolonged mechanical ventilation: Considerations for definitional criteria. Respir Care. 2017; 1;62:49–53. 2. CDC. Coronavirus disease 2019 (COVID-19): cases in U.S. Atlanta, GA: US Department of Health and Human Services, CDC; 2020. https://www. cdc.gov/ coronavirus/2019-ncov/cases-updates/cases-in-us.html 3. Recomendaciones de manejo farmacológico en pacientes pediátricos con infección por SARS-CoV-2 (COVID-19). [Internet] Chile: Sociedad Chilena de Infectología, Rama de intensivos pediátricos SOCHIPE; Sociedad Chilena de Neumología Pediátrica. 2020 [citado 27 abr 2020]. Disponible en :http://www.sochinf.cl/portal/templates/ sochinf2008/documentos/2020/Recomendaciones_ terapia_COVID19_ninos.pdf 4. Maquilón C y Antolini M. Jornadas de otoño “De la UCI al domicilio” Rev Chil Enferm Respir 2019; 35: 93-95 5. Protocolo De Ventilación Mecánica Invasiva En Aps. [Internet] Chile: Ministerio De Salud. Subsecretaria De Redes Asistenciales División De Atención Primaria Unidad De Salud Respiratoria; 2013. [citado 27 abr 2020]. Disponible en: https://respiratorio.minsal.cl/PDF/ AVNI/Progama_AVI_2013.pdf 6. Jacqueline S. M. Ong et al. Coronavirus Disease 2019 in Critically Ill Children: A Narrative Review of the Literature. Pediatric Critical Care Medicine. Pediatr Crit Care Med 2020; XX:00–00. doi: 10.1097/ PCC.0000000000002376. [Epub ahead of print] 7. Martina Ferioli M, Cecilia Cisternino C, Valentina Leo V et al. Protecting healthcare workers from SARS-CoV-2 infection: practical indications. Eur Respir Rev. 2020 Apr 4; 29(155): 200068. doi: 10.1183/16000617.0068- 2020 [Epub ahead of print] 8. Recomendaciones de protección para kinesiólogos que realizan técnicas y procedimientos respiratorios en personas con infección por COVID-19. [Internet] Chile: Sociedad Chilena de Kinesiología Respiratoria; 2020. [citado 27 abr 2020]. Disponible en: https://www.researchgate . n e t / p u b l i c a t i o n / 340566024_R e c ome n d a c i o n e s _ de_proteccion_para_kinesiologos_que_realizan_ t e c n i c a s _ y _ p r o c e d i m i e n t o s _ r e s p i r a t o r i o s _ e n _ personas_con_infeccion_por_COVID-19_Sociedad_ Chilena_de_Kinesiologia_Respiratoria 9. Manejo del paciente pediátrico ante la sospecha de infección por el nuevo coronavirus SARS_ CoV-2 en atención primaria. [Internet] Chile: Asociación Española de Atención Primaria, Asociación Española de Pediatría, Sociedad Española de Infectología, Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria. [citado 27 abr 2020]. Disponible en: https://www.aepap.org/sites/ default/files/noticia/archivos-adjuntos/2020_04_07_ covid_ap.pdf 10. Abrams E. Szefler S. Managing Asthma during COVID-19: An Example for Other Chronic Conditions in Children and Adolescents. The Journal of Pediatrics 2020; XX:00- 00. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2020.04.049. [Epub ahead of print] 11. Lara C, Aguilera C. Proceso de atención en servicios de urgencia de Atención Primaria de Salud de pacientes con sospecha de COVID-19. Plan de acción COVID-19. Ministerio de Salud. Abril 2020. 12. Recomendación de SOCHIPE para la atención pandemia COVID 19 en Urgencia Pediátrica; 2020. [Internet] Chile: Sociedad Chilena de Kinesiología Respiratoria 2020. [citado 27 abr 2020]. Disponible en: https://www. sochipe.cl/subidos/links/Recomendaciones_SOCHIPE_ COVID-19%202.0.pdf Figura 1. Circuito para pacientes con ventilación no invasiva prolongada frente a sospecha o enfermedad CoVID-19. Figura 1 A: con circuito monorama. Figura 1 B: con circuito doble rama. HME-FA, por sus siglas en inglés “Heat and moisture exchanger –antimicrobibial filter”. Figura 1A Figura 1B Figura 2. Circuito para pacientes con ventilación invasiva prolongada (a traqueostomía) frente a sospecha o enfermedad CoVID-19. Figura 2 A: con circuito monorama. Figura 2 B: con circuito doble rama. Figura 2A Figura 2B

RkJQdWJsaXNoZXIy MTYwMjk1