NEUMOLOGÍA PEDIÁTRICA
C o n t e n i d o d i s p o n i b l e e n h t t p : / / www. n e umo l o g i a - p e d i a t r i c a . cl 264 Utilidad de los estudios de función pulmonar en el niño Neumol Pediatr 2020; 15 (1): 257 - 266 Tabla 5. Procedimiento de la maniobra de CVF†. *el número máximo de maniobras puede variar desde 8 de niños mayores hasta 15 en preescolares. †se pueden requerir más pasos en enfermedades específicas con énfasis en control de infecciones ‡se requieren eliminar pasos para espirometrías de espiración exclusiva Lavado de manos (o limpieza con producto adecuado) Preparación del paciente Desinfectante para manos del paciente Confirmar datos del paciente (sexo, edad, etc.) Medir peso y talla Preguntar por actividades recientes, medicación y contraindicaciones; anotar síntomas existentes Instrucciones y demostración del test Posición de la pieza bucal y clip nasal Postura correcta con cabeza ligeramente elevada Inspiración rápida hasta llenar completamente Espirar con esfuerzo máximo hasta vaciar completamente Inspirar con máximo esfuerzo hasta llenar completamente Confirmar que el paciente comprendió y está dispuesto a realizar el estudio Realizar la maniobra Indicar al paciente a que tome la posición correcta Colocar clip nasal Inspirar completamente y rápidamente con una pausa ≤ 2 segundos a nivel de capacidad pulmonar total (CPT) Espirar con máximo esfuerzo hasta que no pueda ser expelido más aire Inspirar con máximo esfuerzo hasta llenar completamente‡ Repetir las instrucciones según necesidad, estimulando vigorosamente Repetir hasta llegar a un mínimo de 3 maniobras, con un máximo que varía según la edad* Chequear la repetibilidad del VEF1 y la CVF
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